Al hablar de inteligencia emocional, debemos mencionar a Daniel Goleman, psicólogo, autor, el gran difusor de la inteligencia emocional. Con su libro y best seller Inteligencia Emocional (1995), contribuye a dar a conocer el concepto de inteligencia emocional en todo el mundo.

«Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones».

Daniel Goleman


El modelo de Goleman incluye una serie de pilares muy útiles para desarrollar la inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento
  • Autogestión emocional
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

Inteligencia Intrapersonal

Autoconocimiento ¿Quién eres tú?: saber quién eres, saber como eres, cuales son tus cualidades, cuales son tus defectos, cuales son tus valores, como son tus creencias, como ves el mundo.

Autogestión emocional ¿Qué hago con mis emociones?: ser capaz de observar mis emociones, las de las demás personas, ser capaz de gestionarlas, de hacer algo con esa información de manera constructiva.

Automotivación ¿A dónde me dirijo?: una vez que nos podemos conocer, una vez gestionamos lo que sentimos, es importante gestionar nuestras motivaciones…, saber qué queremos conseguir y en cuanto tiempo, saber que nos da fuerza, saber que nos da impulso.

«No hay viento favorable para quien no sabe donde se dirige»

Séneca

Estos son las 3 claves importantes  de la inteligencia emocional, específicamente de la inteligencia emocional intrapersonal. Estas 3 áreas son de nuestro aspecto interno, hacia el interior de nosotros mismos.

Inteligencia Interpersonal

Empatía ¿Qué le pasa a esta persona?: ponerte en el lugar del otro, comprender qué esta pensando, qué está sintiendo, por cuál situación esta pasando esta persona.



Habilidades sociales ¿Cómo son las otras personas?: de nada sirve comprender a otra persona si no eres capaz de transmitir tu comprensión, si no eres capaz de poder en común tus ideas con otras personas, o que esas personas pongan en común sus ideas contigo.

Estas 2 claves de la inteligencia emocional corresponden específicamente a la  inteligencia emocional interpersonal. Estas 2 áreas son de nuestro aspecto externo, hacia el exterior de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los demás.

Recuerda bien!

Estos son los 5 pilares de la inteligencia emocional, y por tanto: conócete, gestiona tus estados de ánimo, gestiona tus motivaciones, empatiza con otros y relacionate con otros; desarrollar la inteligencia emocional te dotará de un equilibrio y flexibilidad emocional que son cualidades imprescindibles para la interacción con nosotros mismos y con el entorno.

Una respuesta a “Inteligencia Emocional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: