Evolución Emocional Consciente

El ser humano no es racional. Dispone de raciocinio, pero lo ejerce sobre una base emocional previa que lo condiciona.

Antonio Damásio

A mediados de los años 90, el neurólogo Antonio Damásio, con su obra El error de Descartes, demuestra  científicamente que el ser humano no es un ser racional, sino todo lo contario: en una situación concreta primero sentimos, después pensamos…y según como lo sentimos, pensamos diferente sobre ella. Por lo tanto, sí tenemos raciocinio, pero lo ejercemos sobre una base emocional previa que lo condiciona. Como las emociones son ultrarrápidas y movilizan mucha energía, crean un torrente emocional que arrastra el pensamiento.

 

Evolución: cambio o transformación gradual de algo, como de un estado a otro estado.

Emocional: sistema límbico o sistema emocional que es el conjunto de estructuras cerebrales que responde a estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales para adaptarse.

Consciente: que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias .

No somos seres racionales, somos seres emocionales con la capacidad de razonar.

Humberto Maturana

 

Las emociones responden rápidamente ante aquellas situaciones que atentan contra nuestra integridad -amenaza- y también influyen de forma muy importante en la motivación y el aprendizaje, toma de decisiones, cognición, conducta y adaptación.

Las emociones no se pueden evitar y cumplen un papel adaptativo. Las emociones deben ser entendidas como señales internas que dirigen nuestra supervivencia, que busca conectar nuestra naturaleza biológica con el mundo externo en el que está inmersa, adaptación ampliamente desarrollados por la descodificación biológica.

Proporcionan una respuesta fisiológica y conductual coordinada en un mismo organismo, como la postura o expresiones faciales, liberación de hormonas, aumento del ritmo cardiaco, además de producirse por una nula o inadecuada  gestión emocional y liberación emocional  la ansiedad y estrés crónicos, que se manifiestan en síntomas físicos, psicológicos, enfermedades, conductas, relaciones deterioradas, entre otros.

 

Al cambiar nuestra emoción cambia nuestro razonar, cambia nuestro ser y cambia nuestro mundo

Humberto Maturana

Desde esta reflexión del Dr Humberto Maturana podríamos comprender a una Evolución Emocional Consciente como la transformación gradual del ser a través del cambio en el  sistema emocional, del cual seré consciente especialmente en la calidad de mis pensamientos, conductas y las consecuencias en mi mundo.

Al cambiar el estado emocional a través de una gestión y liberación emocional efectiva pasarás de sentirte alterado a sentirte en calma con lo que también cambiará tu ser, ya que tus elecciones, decisiones, motivaciones, pensamientos, creencias, conductas serán coherentes con ese estado emocional en equilibrio.

Cambiar nuestro mundo ya que las interacciones con los demás es diferente, la comunicación, la manera de tratar a otros se produce  desde un estado emocional más tranquilo; como consecuencia las demás personas te perciben diferente, cambiando en definitiva la forma de interacción en el entorno apareciendo la mayoría de las veces oportunidades y nuevas experiencias en nuestro mundo.

 

Hacia otra forma de sentir, de ver, de estar, en tu vida y en el mundo

¡Tú decides hasta donde quieres llegar!

 

 

Agenda tu sesión

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    EnglishFrenchGermanItalianSpanish
    A %d blogueros les gusta esto: