,

Autoconocimiento

Dentro de las fortalezas más importante para nuestro desarrollo y bienestar personal es el autoconocimiento, el autoconocimiento es una brújula que guía el camino del ser humano, que le permite comprender quién es y hacia dónde ir y que además le permite construir su propia felicidad.


¿Alguna vez se ha detenido a pensar si se conoce suficientemente a sí mismo? ¿Conoce realmente su historia de vida? ¿Sabe cuáles son sus anhelos más profundos, sus talentos, sus habilidades? ¿Sabe si cuenta con todos los recursos emocionales para enfrentarse a una situación adversa? ¿Ha reflexionado alguna vez acerca de su sentido de vida, del propósito de su existencia?

Muchos investigadores y escuelas de pensamiento, consideran que el autoconocimiento es la auténtica vía hacia el verdadero conocimiento, no sólo de sí mismo, sino del ser humano y de todo lo que le rodea.


¿Qué es el autoconocimiento?

Elautoconocimiento se puede definir como la capacidad que tenemos de reconocernos a nosotros mismos en toda nuestra dimensión, implica conocer nuestra historia de vida, saber con certeza por qué somos como somos, conocer nuestros talentos y habilidades, pero también nuestras limitaciones, conocer nuestros recursos emocionales para responder ante una situación adversa y los pensamientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos. Por otra parte, implica tener un alto grado de autoconciencia que nos permita identificar las emociones, los sentimientos, las sensaciones que nos generan los diferentes eventos y situaciones de nuestro día a día.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.

Carl Jung

El autoconocimiento es la base del desarrollo personal, en el que además se fundamenta la inteligencia intrapersonal y por supuesto la inteligencia emocional, dos aspectos esenciales en la construcción de nuestro bienestar.

Autoconocimiento y felicidad

Investigaciones del Dr. Robert Waldinger sobre la felicidad en universidad de Harvard,  menciona que una de las mayores fuentes de felicidad del ser humano es la calidad de sus relaciones afectivas, por lo tanto el autoconocimiento lleva a mejorar la inteligencia emocional del individuo y por ende mejora sus relaciones interpersonales.

Para el Dr. Daniel Goleman la capacidad de conocerse a sí mismo es una de las habilidades esenciales de la inteligencia emocional, en su libro “La inteligencia emocional” propone 3 dimensiones de habilidades claves para orientar conductas emocionalmente inteligentes: Las habilidades emocionales, las habilidades cognitivas y las habilidades de conducta, en cada de una de las cuales se agrupan diferentes destrezas y todas están relacionados con el autoconocimiento.

Las habilidades emocionales, requieren de destrezas tales como la capacidad de reconocer las emociones y de etiquetarlas, evaluarlas, expresarlas adecuadamente y aprender a regularlas –gestión emocional-, demorar la gratificación, controlar los impulsos, reducir el estrés; habilidades que requieren un profundo conocimiento emocional de nosotros mismos, y especialmente un elevado nivel de autoconciencia.

Las habilidades cognitivas  algunas de las destrezas cognitivas relacionadas con el autoconocimiento son el diálogo interno es decir la capacidad de hablar con uno mismo, aportándose direccionamiento y control, por otra parte, ser capaz de tomar conciencia de uno mismo, reflexionar acerca de los propios pensamientos y emociones, implica la capacidad de tener expectativas realistas acerca de sí mismo, de lo que es y de lo que se puede lograr.

Las habilidades de conductatienen que ver con las actitudes, reacciones, el lenguaje verbal y no verbal, la comunicación asertiva, todo lo cual requiere de un adecuado conocimiento de nosotros mismos.

Conocerse a sí mismo exige ser objetivo y realista, implica la capacidad de verse a sí mismo en su justa medida con aciertos y errores y buscando siempre la oportunidad de desarrollarse personalmente y de crecer en todas las dimensiones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: